CategoriesEstilo

OUT. YONOK, 4 AÑOS Y 20 PIEZAS

OUT. YONOK, 4 AÑOS Y 20 PIEZAS

En los últimos diez años, solamente viví un total de once meses en mi país. He estado viviendo en diferentes países, tales como México por un corto tiempo, terminando en la formal Siam. Como diseñador, colecciono objetos que atraen a mis ojos; artefactos, objetos antiguos y textiles de todo el mundo. Desde que me mudé de Italia, inicié mis memorias táctiles de mis viajes. Coleccionar elementos es una forma de conectarse con lugares y personas. Los textiles elaborados con la producción local de Tailandia, se convirtieron en una forma de descubrir y comprender lentamente este “nuevo mundo” –nuevo para mí–.

Tomó bastante tiempo dar un siguiente paso. Con mi esposa, vimos a artesanos y a sastres elaborar atuendos para nosotros a partir de las telas tradicionales que encontramos –descubrimos– viajando del norte al sur de Tailandia. La búsqueda fue bastante larga, pero al final encontramos a la persona adecuada para llevar a cabo nuestro diseño. El diálogo entre nosotros y el sastre fue un poco complejo, por un lado, debido a la barrera del lenguaje y, por otro, porque la mayoría de los tejidos seleccionados eran raros. Además, según artistas locales y artesanos, esos patrones no son usados normalmente para ropa de confección. No se trataba de un tema ético sino de, hasta donde entendimos, una cuestión de nostalgia por parte del sastre. El diálogo para cada pieza tomó algunas semanas, a veces meses.

Yonok
Tailandia | Tommaso Maggio

Out, YONOK. 4 años y 20 piezas.

En casi cuatro años desde que elaboramos la primera pieza de la colección YONOK, hemos producido casi veinte piezas. La investigación sobre las telas, el viaje y la producción, tuvo un impacto obvio sobre ese periodo de tiempo. La idea, como se mencionó antes, era desarrollar piezas o atuendos mediante la obtención recursos locales. Sí, no es una idea de fast business. Más tarde, las piezas fueron expuestas a artistas tailandeses con el fin de observar sus genuinas reacciones hacia la colección. Sorpresivamente, seleccionaron y combinaron las piezas en un género de ropa ideal –para nosotros– y se emocionaron al ver cómo fuimos capaces de usar y transformar estampados tradicionales en cortes contemporáneos. A esta altura, algunos alegarán: ¿dónde está la innovación? Como respuesta, puedo afirmar que las piezas son creadas en primer lugar para integrarnos en la sociedad que nos acoge, y en segundo, para resaltar la estética escondida creada en el pueblo rural de la formal Siam. Al lucirlas y al exponer las piezas finales en conferencias académicas y exhibiciones en Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado el conocimiento sobre una estética bastante olvidada. YONOK, una proclamación tangible de cultura, donde la nostalgia y el ensueño (tropicalia occidental) se fusionan en piezas confeccionadas –pero únicas, por la historia detrás de cada una–.

Yonok
Yonok | Tommaso Maggio

Aunque un gran porcentaje de estas piezas ya está vendido, se está trabajando en una nueva colección. El proyecto es parte de una investigación basada en la práctica artística, y las piezas disponibles pueden ser adquiridas a través de su creador, Tommaso Maggio.

Postales de la investigación hecha por Tommaso sobre el diseño como una herramienta para replantear la experiencia de aprendizaje; un viaje entre la espiritualidad occidental y la de Asia; artesanías coleccionables y locales.

Por: Tommaso Maggio | @tommasomaggio | maggiotommaso@gmail.com | thejuicesqueezer.com

Escrito por